Estudiantes presentan trabajo sobre Turismo

El lunes 11 de diciembre, como cierre de la asignatura Estrategias para la Investigación Científica, los estudiantes del 4° curso de la carrera de Administración de Empresas, presentaron sus trabajos referentes a los «atractivos turísticos del departamento de Paraguarí». En líneas generales, destacaron el potencial turístico de los distritos que componen el departamento de Paraguarí y las características de cada lugar. 

El estudiante Denis Benítez presentó los atractivos turísticos del distrito de Yaguarón. Según Benítez, Yaguarón es un sitio ideal para el turista interesado en conocer la cultura, la historia y la mitología. Entre los sitios recomendados figuran el Templo de Yaguarón, de origen franciscano, con una rica historia religiosa y artística, el museo Dr. Francia, el paseo de los mitos, donde los visitantes pueden observar pinturas que ilustran los diversos personajes de la mitología paraguaya. Y, finalmente, el cerro Yaguarón, desde donde se puede acceder a una preciosa vista de la ciudad, desde lo alto. Además, un aspecto que facilita el turismo en Yaguarón es la concentración de los sitios visitables en espacios cercanos entre sí, en la zona urbana.

En cuanto a Paraguarí, el estudiante Cristian Cantero mencionó que este distrito cuenta con lugares muy atractivos, principalmente para los turistas que desean establecer contacto con la naturaleza y vivir experiencias un tanto riesgosas en las alturas. Entre los sitios que los turistas pueden visitar, Cantero mencionó el Cerro Hû, el Cerro Perõ, el Parque Recreativo Cerro Hû y el Museo Histórico de la Artillería «General Enrique Duarte Alder». Por otro lado, la ciudad cuenta con importantes servicios de restaurantes, paradores, así como hoteles y posadas.

Por su parte, Osmar Vera presentó los atractivos turísticos del distrito de Carapeguá, y destacó que en este distrito se puede realizar «turismo de compra», donde los turistas pueden adquirir productos artesanales o souvenir. En este sentido, al distrito se lo conoce como la «Capital del Poyvi», porque ofrece productos artesanales de hilo, como hamacas, fajas, cubrecamas, así como de cuero. Asimismo, para visitar se tiene al emblemático Mosito Isla que forma parte de los humedales del Ypoa, ubicado en la compañía Caapucumi, a 25 km aproximadamente del casco urbano; el Tajy Guasu (lapacho grande), en la compañía Pacheco a 35km de la ciudad, y que destaca por su gran extensión. El Cerro Bogarín, ubicado en la compañía Caazapá, a 3 kilómetros aproximadamente de la zona urbana de Carapeguá, un lugar ideal para acampar, observar aves silvestres y admirar el paisaje. El arroyo Caañabé, donde se puede acampar, bañar y pescar, dependiendo de las características y la accesibilidad de cada lugar, donde el arroyo hace su recorrido. Por último, Carapeguá cuenta con hoteles y diversas posadas turísticas, para el descanso de los turistas. 

El distrito de Quiindy fue abordado por el estudiante Guillermo Cabrera, quien destacó que esta ciudad destaca en la producción de pelotas, en este sentido, un sitio para visitar es la plaza «Pelota róga» (casa de pelota). En cuanto a atractivos naturales, el más importante con que cuenta el distrito es el Lago Ypoa, distante a 20 kilómetros de la zona urbana, donde los turistas pueden practicar pesca, natación, recorrido en lanchas y otras actividades acuáticas, con los cuidados requeridos. Por otro lado, este distrito cuenta con importantes balnearios, arroyos y posadas turísticas.

En cambio, la estudiante Alicia Vergara presentó el distrito de San Roque González de Santacruz. Según Vergara, este distrito destaca por sus atractivos naturales. Mencionó a la localidad de Simbrón, donde los turistas pueden disfrutar de una agradable vista rodeada de cerros y arroyos, y disfrutar de un descanso en un ambiente tranquilo en las posadas turísticas del lugar. Por otro lado, se encuentra el balneario Paso Carreta en la compañía Valle Puku, con arroyos cristalinos, espacios para practicar deportes, equitación y establecer contacto con la naturaleza.

Por su parte, la estudiante Sofía Ávalos presentó el distrito de Ybycui, que ofrece importantes atractivos turísticos enfocados principalmente hacia la naturaleza: arroyos, saltos y bosques. Entre los saltos, Ávalos mencionó el Salto Yryvukua, que se encuentra dentro del Parque Nacional de Ybycui; el salto Mbokaruzu, en la compañía Mbokaja Puku; y el Salto Cristal, uno de los atractivos turísticos más importantes del departamento de Paraguarí. Y para los interesados en la historia, está La Rosada, la que fuera en su época una de las primeras fundiciones de hierro de Sudamérica en la época de Don Carlos Antonio López (1840-1870), y que cuenta con un Museo, con muestra de productos de hierro fabricados en la época. 

En las diversas exposiciones se destacó que el departamento de Paraguarí cuenta con importantes atractivos turísticos en sus diversos distritos; sin embargo, falta todavía mucho para explotar mejor este potencial, comenzando por la infraestructura como caminos de todo tiempo, y los diversos servicios que rodea al turismo (guías, transporte, alojamientos…). En este sentido, es necesario que las autoridades tomen conciencia de la importancia del turismo, no solo para generar ingreso económico para los pobladores o prestadores de servicios, sino como un encuentro de personas de diversas culturas que trae diversos beneficios. 

Por último, el profesor Luciano Román Medina mencionó que el trabajo realizado por los estudiantes consistió en un levantamiento de datos sobre el tema expuesto, dentro de la materia Estrategias para la Investigación Científica, que les permite dar los primeros pasos en la investigación, en la indagación y la redacción científica. Por otro lado, el docente sostuvo que no se pudo incluir en el estudio a todos los distritos del departamento de Paraguarí, pero quedan para próximos trabajos de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *