UIVERSIDAD CATÓLICA "NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN" CARAPEGUÁ

Análisis de suelo

Laboratorio de Suelo de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Carapeguá

Laboratorio de suelo

El mes de octubre del año 2012 se inaugura el Laboratorio de Suelo de la Universidad Católica de Carapeguá y empieza una nueva aventura de servicio a la educación y a los productores de nuestro departamento.

El laboratorio ofrece un servicio de calidad para trabajar en la recuperación del suelo a fin de mejorar la productividad agrícola.

Nuestros alumnos se especializan y los campesinos encuentran un servicio asequible y rápido para mejorar sus cultivos y conseguir más estabilidad en su producción y en sus ingresos.

El laboratorio, además, está también al servicio de otras instituciones de enseñanza para que todos lo que se dediquen a apoyar la producción campesina en nuestra área geográfica conozcan los secretos de nuestros suelos y las maneras de hacer las recomendaciones necesarias para mejorarlos.

¿Qué es un análisis de suelo?

 

 

 

 

Es un análisis que mide los nutrientes del suelo. Se realiza para conocer cómo está la situación del suelo y para corregir las necesidades de alimentos de los cultivos.

 

 

 

¿Por qué hacer análisis de suelo?

El análisis de suelo es un medio importante para evaluar o evitar problemas de deficiencia nutricional. Los suelos son la fuente de 13 de los 16 nutrientes vegetales esenciales y son proveedores de nutrientes a las plantas. La baja fertilidad de los mismos puede ser abastecida de nuevo mediante la adición de fertilizantes orgánicos e inorgánicos.

¿Para que sirve un análisis de suelo?

 

El análisis de suelo es una herramienta fundamental para evaluar la fertilidad del suelo, su capacidad productiva y es la base para definir la dosis de nutrientes a aplicar.

 

¿Cuándo hacer el análisis de suelo?

El muestreo del suelo puede ser realizado en cualquier época; pero es importante que se realice 3 a 4 meses antes de establecer el cultivo.

Las muestras se entregan
Universidad Católica de Carapeguá
Ruta nº 1 Km. 85,5
Barrio San Vicente, Carapeguá
Teléfono 021 8212581

¿Cómo hacer un muestreo de suelo?

1º Paso: Elabore un plano de la finca de acuerdo a variaciones del tipo de relieve, color del suelo y/o uso actual de la tierra.

2º Paso: Seleccione y prepare los materiales y herramientas necesarios para extraer la muestra: pala o barrena, machete, cuchillo, balde, bolsas de plástico, bolígrafo, etiquetas.

3º Paso: Recorra la parcela seleccionada sea en cuadriculas, en zig-zag o diagonales y extraiga de 12 a 30 sub-muestras.

4º Paso: En cada punto seleccionado, limpie la superficie del suelo de cualquier vegetación o restos de ella, antes de extraer la sub-muestra.

5º Paso: Para cada sub-muestra haga un pozo en V y extraiga una rebanada de suelo.

6º Paso: Corte y deseche los bordes izquierdo y derecho con un cuchillo, coloque el suelo de la parte central en un balde.

7º Paso: Una vez recogida las 12 a 30 sub-muestras en el balde, mezcle bien y saque una muestra compuesta de aproximadamente 500 gr.

8º Paso: Coloque la muestra compuesta en una bolsa de plástico, ate la boca con un hilo de ferretería; etiquete por dentro y por fuera con el número de la parcela correspondiente.

9º Paso: Complete en una hoja los datos del productor, las características de la parcela muestreada y envíela al laboratorio.

¿A qué proundidades debo realizar el muestreo?

  • Para cultivos anuales: 0 a 20 cm.
  • Para cultivos semiperennes (pasto de corte, caña de azúcar): 0 a 30 cm.

  • Para cultivos perennes (forestales, frutales): 0 a 25, 26 a 50 y 56 a 100 cm.

  • Para cultivos en siembra directa: 0 a 10 y 11 a 20 cm.

Las muestras se entregan
Universidad Católica de Carapeguá
Ruta nº 1 Km. 85,5
Barrio San Vicente, Carapeguá
Teléfono 021 8212581

LABORATORIO DE SUELO UC - CARAPEGUÁ