¿Qué es Innova?

Es un proyecto internacional cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y coordinado por la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca – Bolivia y donde participa como socio la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» Unidad Pedagógica Carapeguá, junto con otras universidades de Bolivia, Paraguay, España y Portugal, y los Ministerios de Educación de Bolivia y Paraguay.

Objetivo

Mejorar la gestión de la investigación de las instituciones de educación superior en Bolivia y Paraguay, con un enfoque específico en cambio climático.

Destinatarios

Personal de Unidades de Ivestigación

Los socios buscarán potenciar las capacidades del personal para convertirse en un eje de intercambio de prácticas en campo.

Responsables de Políticas de Investigación

INNOVA colaborará con los responsables de la toma de decisiones en Bolivia y la región de ALC en general, para orientar la planificación estratégica en I+D y ES a nivel nacional.

Personal de Gestión de Alto Nivel

INNOVA les proporcionará las herramientas y los conocimientos adecuados para avanzar en sus sistemas de I+D

Investigadores Académicos

INNOVA canalizará su voz y sus necesidades en el proceso de formulación de políticas.

Realizan mesa redonda sobre "Gestión de la Investigación"

El lunes 12 de setiembre se realizó en la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» Unidad Pedagógica Carapeguá una mesa redonda sobre «Gestión de la investigación científica con enfoque en cambio climático», con la participación de directivos, docentes, estudiantes, egresados y líderes sociales.

En la oportunidad, el Dr. Luciano Román Medina, Director de Postgrado e Investigación presentó el proyecto INNOVA, sus objetivos, los diversos paquetes de trabajo, los resultados logrados y sus implicancias e impactos en la institución. 

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un «World Café», donde debatieron sobre posibles problemáticas que puedan abordarse desde una investigación prospectiva, haciendo énfasis en el cambio climático y en la realidad local, es decir, Carapeguá y el departamento de Paraguarí.

Asimismo, se abordaron las buenas prácticas en gestión de la investigación que son posibles de implementarse o replicarse en la Universidad; y por último, se trató sobre los temas que se pueden encarar en el aula mediante técnicas didácticas activas, como el aprendizaje basado en problemas y los seminarios, de tal manera a incorporar la investigación en la docencia misma e impactar en la formación de futuros investigadores. 

Cabe destacar el interés demostrado por los participantes, quienes aportaron sus ideas sobre los temas presentados y reconocieron la importancia de estos espacios de debates donde participan profesionales de diversas áreas y especialidades, lo que permite enriquecer el debate.