CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

El Centro de Investigación y Desarrollo (I + D) Bartolomé de las Casas

Fue creado 2020 según acta del Consejo de la Unidad Pedagógica Carapeguá, (Acta N° 14/2021, de fecha 25/11/2021), con el propósito de fortalecer la investigación y las actividades vinculadas a la misma: la docencia y la extensión.

Objetivo

• Promover la investigación en la institución a través de organización de concursos, postulación de proyectos de investigación a entidades financiadoras y realización de eventos científicos: congresos, simposios, conferencias magistrales, seminarios, etc.
  • Observar e investigar la realidad sociopolítica y analizarla, investigarla y aportar datos, estadísticas, análisis de la realidad que permitan otros estudios.
  • Diseñar y proponer líneas de investigación en concordancia con la misión, la visión y el Plan Estratégico.
  • Gestionar la revista de investigación de la Unidad Pedagógica Carapeguá.
  • Organizar cursos de capacitación referentes a investigación: seminarios, talleres, círculos de aprendizaje…
  • Colaborar con la Vice Dirección, la Dirección de Posgrado y las carreras en la elaboración o actualización de reglamentos de tesis o trabajos de investigación, reglamentos de docentes investigadores.
  • Ser un órgano consultor en materia de investigación, para estudiantes y docentes de la UC y la comunidad.
  • Hacer pública la opinión de la Unidad Pedagógica de Carapeguá en los acontecimientos sociales, religiosos, políticos en que sea necesario pronunciarse para favorecer la reflexión de la ciudadanía.
  • Coordinar actividades de investigación y extensión con el Laboratorio de Suelo y el Laboratorio de Informática y las carreras.
  • Evaluar y revisar los trabajos finales de grado y de postgrado para su publicación y difusión en medios escritos.

La oficina del Centro de Investigación fue inaugurada el 15 de julio del 2022, y equipada con modernos equipos informáticos para la investigación. https://www.universidadcatolica.edu.py/inauguran-centro-de-investigacion-y-desarrollo-en-la-universidad-catolica-carapegua/ El Centro de Investigación, normalmente está abierto de lunes a viernes de 17 a 21 horas para la atención a la comunidad educativa y público general.

Más información: centrodeinvestigacion.bc@uc.edu.py Dr. Luciano Román Medina, Director.