Docentes investigadores de la UC Unidad Pedagógica Carapeguá publican en Revista Paraguaya de Educación

El artículo titulado «Evaluación del conocimiento en Lengua Castellana y Literatura de jóvenes aspirantes a becas de Itaipú, Paraguarí, año 2023» fue publicado en la Revista Paraguaya de Educación. Se trata de una investigación realizada por los investigadores Luciano Román Medina y María Luján Amarilla Gaette, cuyos resultados revelaron el bajo nivel y deterioro del conocimiento de los estudiantes en el área evaluada.

La evaluación aplicada a los egresados de la Educación Media tuvo como objetivo analizar su competencia en esta área y compararla con investigaciones previas. Los hallazgos revelan un preocupante bajo rendimiento en los temas evaluados, marcando una tendencia de deterioro en comparación con un estudio similar realizado en el 2017.

El bajo nivel de conocimiento de los estudiantes egresados del Nivel Medio cuestiona la calidad de la enseñanza. Ante esta realidad, los investigadores recomiendan monitorear y evaluar permanentemente el aprendizaje logrado por los estudiantes desde otras instancias educativas, como las supervisiones, las direcciones departamentales, los observatorios educativos…, para rendir cuentas a la sociedad y; por otro lado, introducir las mejoras necesarias que permitan elevar el nivel de aprendizaje. Asimismo, sostienen que es necesario realizar investigaciones similares que puedan dar respuestas más profundas al problema, desde una perspectiva cualitativa o desde la mirada de los docentes.