En el marco de la Red Apoyo a la Gestión Educativa (Red AGE), de la cual forma parte la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» Unidad Pedagógica Carapeguá se publicó el informe anual en la modalidad de capítulos de libros el material titulado La participación de los diferentes actores sociales en la gestión educativa de Iberoamérica.
En el Capítulo 9 (pp. 150-166) se aborda lo correspondiente a Paraguay, bajo la autoría del Dr. Luciano Román Medina, La participación de los diferentes actores en la gestión educativa de Paraguay. Entre los temas abordados en el capítulo, se mencionan los siguientes:
- Normas y orientaciones generales sobre la participación social en educación
- Realidad actual y perspectivas de la participación formal en los centros educativos
- Algunas experiencias de interés
- Reflexiones, retos y propuestas para la mejora de la participación en los centros educativos
El autor destaca que en Paraguay una educación en la democracia y para la democracia exige de un modelo participativo, que cuente con mecanismo para la participación; y que actualmente, la educación paraguaya garantiza la participación partiendo de la propia Constitución Nacional, las diversas leyes y normativas emanadas del Ministerio de Educación y Ciencias. Sin embargo, a pesar de los avances en cuanto a normativas, la realidad muestra que la participación es débil y superficial. Es necesario fortalecer la participación y transitar hacia lo que Trilla y Novella (2011) denominan participación proyectiva, que concibe a las personas como agentes y no como simple usuarias, sino que actúan en la planificación, la gestión, así como la evaluación o valoración del proceso. Y, finalmente, lograr la «metaparticipación», donde las personas generen nuevos mecanismos de participación, sobre la base del reconocimiento del derecho a la participación y de ejercerla.